400 personas han acudido a la última Semana del Empleo en busca de un nuevo futuro profesional


  • El sector industrial ha tenido una presencia destacada
  • Han participado 47 empresas y se han ofertado más de 450 empleos

Irun, 9 de junio de 2023.- Cerca de 400 personas en búsqueda activa de empleo y empresas de la comarca y de la zona transfronteriza que precisan incorporar nuevos perfiles profesionales han participado en la 39ª edición de la Semana del Empleo. A lo largo de toda la mañana se repitieron los contactos, entrevistas y entrega de curriculum por parte de las personas interesadas. Tanto asistentes como empresas han catalogado esta iniciativa como “una oportunidad única para mostrar talento a la vez que se ofrecen oportunidades de empleo”.

La Semana del Empleo es una iniciativa de los ayuntamientos de Irún y Hondarribia puesta en marcha a través de Bidasoa Activa y financiada por el programa de inserción BidaLAN de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

47 empresas de diversos sectores, junto a empresas de trabajo temporal, servicios de empleo y otras entidades comarcales, han ofertado más de 450 puestos de trabajo. Los sectores con mayor presencia en esta Semana del Empleo han sido industria (20%), logística y transporte (15,9%), hostelería (14,5%), comercio y grandes superficies (17,2%). La alta participación de empresas industriales ha sido uno de los rasgos diferenciadores de esta edición.

El 72% de las empresas participantes han confirmado su intención de contratar a personas entrevistadas a lo largo de la feria. Más de 400 personas se han acercado a Ficoba con sus curriculum en mano y con ganas de conocer las propuestas de las empresas. Como en otras ocasiones, la jornada ha sido de libre acceso, por lo que para optar a los empleos solo era necesario acercarse al recinto con el CV y presentárselo a las empresas.

Los Servicios Públicos de Empleo de Euskadi, Navarra y Francia han estado también presentes para informar a los asistentes sobre las ofertas disponibles y los requisitos para acceder a ellas. Además, se ha contado con la presencia de la Asociación Bidez-Bide, que ha ofrecido información sobre el proceso de homologación de títulos extranjeros, y la Asociación Adiskidetuak, que ha brindado asesoramiento sobre extranjería y el nuevo proceso de arraigo por formación.

Balance muy positivo

En palabras del presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Paez, “La XXIX Semana del Empleo ha sido un rotundo éxito para nuestra comarca, generando un impacto significativo en la creación de oportunidades laborales. Esta iniciativa ha demostrado su capacidad para reunir a empresas empleadoras y personas en busca de empleo, fomentando la sinergia necesaria para impulsar el desarrollo económico y social de nuestro entorno. En esta ocasión, además, debemos resaltar la fuerte presencia de empresas del sector industrial que han incrementado las oportunidades laborales de esta edición al demandar otros perfiles diferentes de empleo”.

Por su parte, la vicepresidenta de Bidasoa activa, Maria Serrano, ha subrayado que “esta iniciativa demuestra nuestro compromiso con la igualdad y el progreso de nuestra comunidad, ya que hemos logrado promover la inclusión y la igualdad de género, brindando a todas las personas la oportunidad de acceder a un empleo de calidad”.

También las empresas participantes comparten un balance positivo de la iniciativa. En opinión de Nekane, coordinadora de Zenturia, una empresa que ofrece servicios de asistencia domiciliaria, “necesitamos encontrar a personas para trabajar en nuestro campo de actividad y participar en esta feria nos parecía una buena oportunidad. Es la primera vez que participamos y hemos recogido algunos curriculum interesantes”.

Por su parte, las personas en busca de empleo han valorado la iniciativa como “una experiencia enriquecedora” que les ha permitido acceder a una variedad de empresas y puestos de trabajo que pueden abrir las puertas hacia nuevo un futuro laboral”.

Bidasoa activa: Impulsando el desarrollo económico y generando oportunidades

Bidasoa activa es una entidad impulsada por los ayuntamientos de Irun y Hondarribia para  promover el desarrollo económico y la generación de empleo en la comarca de Bidasoa. Su misión es impulsar el crecimiento empresarial, fomentar el empleo de calidad y mejorar la competitividad de las empresas locales. A través de iniciativas innovadoras y programas de apoyo, trabaja en colaboración con el sector empresarial y los diferentes actores del ecosistema laboral para crear un entorno favorable para el empleo y el emprendimiento.

Su objetivo es contribuir al progreso económico y social, generando un impacto positivo en la comarca y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Sus principales áreas de actuación son, emprendimiento, competitividad e innovación, formación y empleo, observatorio urbano, turismo y el ámbito de actuación del Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi.