El Gobierno Vasco amplía en otros 500 millones la línea de financiación a empresas y autónomos


Reserva un mínimo de 300 millones para pymes y personas empresarias y mejora las condiciones de los préstamos, que cuentan con el aval de Elkargi

Azpiazu RPfdzLx2bphE7LY3ymDu7gL 624x385Diario Vasco

El Gobierno Vasco, con el aval de Elkargi, destinará este año otros 500 millones de euros para la financiación a empresas y autónomos, con lo que se suman a los 1.000 millones del año pasado. Una línea que tendrá algunas novedades respecto a la anterior, ya que se mejoran las condiciones y además se reservan como mínimo 300 millones para las pequeñas empresas y personas empresarias autónomas encuadrados en los sectores más castigados por la pandemia.

En una comparecencia conjunta del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y del presidente del Elkargi, Josu Sánchez, han desgranado los detalles de esta nueva línea, así como los resultados de la anterior. Tal y como adelantó este medio, el Ejecutivo Vasco ha decidido ampliar el apoyo financiero que puso en marcha el año pasado «para dar oxígeno a las empresas y que puedan ganar tiempo«, tal y como ha subrayado Azpiazu.

La nueva línea incluye algunas mejoras respecto a la anterior, ya que carencia se amplía de un año a dos y el periodo de amortización pasa de cuatro a seis años. Además, incluye la posibilidad de novar, a solicitud de las personas y empresas interesadas, los préstamos formalizados al amparo del programa puesto en marcha en abril y mayo del año pasado, para adecuarlos a las condiciones de la nueva línea.

El consejo de Gobierno aprobará una primera partida de 250 millones, que se ampliará hasta los 500 en función de las necesidades, según ha destacado Azpiazu. En esta ocasión se reservará un mínimo de 300 millones para préstamos de entre 5.000 y 25.000 euros, con un análisis más ágil para las pequeñas empresas y autónomos encuadrados en los sectores más castigados.

Necesidades de liquidez

«Se trata de atender de forma rápida y urgente las necesidades de liquidez y financiación de circulante de los colectivos más afectados por la pandemia«, ha subrayado el consejero de Economía y Hacienda.

Los préstamos tendrán un euríbor más un diferencial del 0,75%, un 0,25% más que en la línea anterior, aunque Azpiazu ha señalado que esto no supondrá ningún coste añadido para las empresas ya que están subvencionados al 100% por el Gobierno Vasco. De hecho, el coste de este programa para el Ejecutivo será de 64 millones para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avale, y de otros 51,2 en lo que respecta al fondo de provisiones técnicas, lo que supone un total de 115,2 millones.

Los préstamos se podrán cancelar o amortizar de forma anticipada sin coste alguno. Los mismos están avalados al 100% por Elkargi. Su presidente ha indicado que esperan que la gran mayoría de las empresas y autónomos que acudieron a la anterior línea lo hagan también a ésta. Sánchez se ha mostrado confiado en que la mora no sea muy alta y las empresas puedan devolver esos préstamos.

Las pymes podrán solicitar entre 5.000 y 1.000.000 de euros y las personas empresarias individuales y profesionales autónomos entre 5.000 y 100.000 euros.

En lo que respecta a la línea anterior, Azpiazu ha explicado que de los 1.000 millones que se pusieron a disposición de las empresas a 31 de diciembre se habían aprobado 8.313 operaciones por un importe total de 725 millones, de ellas 3.042 se registraron en Gipuzkoa con un monto de 300 millones, el 41% del total.

En el conjunto de Euskadi el 35% se destinó a la industria, el 24% al comercio, el 15% a los servicios, el 10% a construcción, el 8% a hostelería, mientras que el transporte, la cultura y el sector primario acaparó el 8% restante.

 

fuente: diario vasco