Mubil despega en Gipuzkoa para impulsar a Euskadi hacia la vanguardia de la movilidad inteligente y sostenible


El centro provisional abrió ayer sus puertas en Tolosa con el objetivo de dar servicio a las empresas del sector y convertirse en un referente europeo

 

Mubil, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, es ya una realidad tangible, después de que ayer abriera oficialmente sus puertas en el polígono Usabal de Tolosa, donde se ubica su sede provisional. Y es que de aquí a tres años dará el salto a Donostia, a Eskuzaitzeta, donde ganará dimensión y capacidades. Mubil nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia en Europa e impulsar al territorio y a Euskadi hacia la vanguardia de la movilidad, según destacaron ayer tanto el lehenkari, Iñigo Urkullu, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante la inauguración de la sede.

El proyecto, surgido en el marco del programa 'Etorkizuna Eraikiz' de la Diputación Foral de Gipuzkoa y encuadrado en la estrategia de especialización inteligente RIS-3 que lidera el Gobierno Vasco, permitirá a las empresas que trabajan en el ámbito de la movilidad sostenible poder testar sus productos, especialmente las baterías, pero también toda la cadena de valor.

Se trata, según indicaron ayer ambos dirigentes de un «proyecto de país». De hecho, el acto de inauguración concitó la participación no solo de los máximos dirigentes políticos guipuzcoanos y vascos, sino también de una treintena de representantes del mundo empresarial y de centros tecnológicos.

Entre los primeros se encontraban la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga; el de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon; el regidor donostiarra, Eneko Goia, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, además de la directora del centro, Ane Insausti. Entre los asistentes estaba la anterior diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpurua, en cuya etapa arrancó el proyecto

Y del ámbito empresarial, cabía destacar la presencia del presidente de Adegi, Eduardo Junkera; del Grupo Mondragon, Iñigo Ucin; el de Petronor, Emiliano López Atxurra; los CEO de Sapa, Jokin Aperribai, Irizar o el director de tecnología de CAF, además de responsables de la zona norte de Iberdrola, GKN o Indar, entre otros.

«Es un proyecto de país, abierto a todas las empresas vascas como espacio de prueba y test»ÍÑIGO URKULLU, LEHENDAKARI

«Está a la par de los dos centros europeos señeros, como son el ZSW alemány el CEA francés»MARKEL OLANO, DIPUTADO GENERAL

El lehendakari destacó que el centro de Usabal cuenta con unas instalaciones «punteras», y que el proyecto de Mubil aúna dos procesos de transformación que «comparten administraciones y empresas: la tecnológico-digital y la energética-eólica». Además, recordó que es el primer hito del proceso de creación del Polo de Nueva Movilidad, precisamente uno de los Proyectos Estratégicos recogidos en el Programa Euskadi Next y que aspiran a movilizar 86,5 millones de euros de los fondos europeos, con los que la inversión total prevista en Mubil ascendería a 156 millones. En concreto, esta ubicación provisional ha contado con una inyección de 7 millones, de los cuales 5,5 provienen del Gobierno central y los otros 1,5 millones los financia la Diputación.

Empresas punteras

El lehendakari destacó que Gipuzkoa y Euskadi cuentan con empresas punteras en el campo de la movilidad sostenible, centros tecnológicos de referencia a nivel europeo y un ecosistema de conocimiento avanzado en esta materia. «Mubil ofrece un punto de encuentro para canalizar e impulsar todo el potencial innovador de nuestras capacidades industriales y de la promoción de una economía cada vez más avanzada, digitalizada y sostenible en nuestro país. Hoy damos este nuevo paso desde la colaboración para innovar, generar nuevas oportunidades, transformar y fortalecer nuestra industria», defendió.

El diputado general subrayó, por su parte, que Mubil trabaja en cuatro direcciones: «Una infraestructura tecnológica fuerte, impulsar el emprendimiento, generar y gestionar conocimiento y convertir a Gipuzkoa en un living lab a través de la experimentación». De hecho, recalcó que el laboratorio de almacenamiento de energía situará a Mubil en cuanto a su capacidad tecnológica «a la par» de los dos centros europeos señeros en este ámbito concreto, como son el ZSW alemán y el CEA francés. «El objetivo es ayudar a nuestras pymes a transitar hacia la nueva movilidad», recalcó.

 

fuente: diario vasco