El embalaje ecológico 'made in Irun' que triunfa en EE UU


La empresa guipuzcoana de herramientas Zenten exporta la cuadratura del círculo del 'packaging', un envase transparente sin plástico que permite tocar el producto y no se rompe.

La lucha contra el plástico ha encontrado una solución original en la pyme Zenten de Irun. Esta firma que fabrica herramientas manuales ha creado un novedoso ecopack, que va a exportar a California, que permite tocar y ver el producto casi como si no estuviera envasado y a través de un cartón especial reciclado y ecológico.

Los donostiarras Zigor Vázquez y Regina Valenciaga lo explican desde el polígono Soroxarta. «Durante el confinamiento aprovechamos para seguir innovando e ideamos un nuevo envase que elimine el plástico, que tiene «mala prensa: paga impuestos y es muy contaminante. En el Océano Pacífico, en California, hay una isla de kilómetros de este material». Su negocio de herramientas, que fundó en 1966 un joven alemán llamado Bernhard Groten, exporta a muchos países, como Alemania y ahora Estados Unidos (Zenten América). Y muchos clientes necesitan tocar el producto como si el envase fuera transparente. Pero a la vez hace falta un 'packaging' «fuerte y que no se rompa, ya que ver una balda un producto dentro de un empaquetado roto no da buena imagen».

El interés por sus herramientas de varias firmas estadounidenses llevó a Vázquez y Valenciaga a agudizar el ingenio. A través de un cliente inglés descubrieron el potencial del mercado de Estados Unidos, donde hay mucho consumo de herramientas «ya que se estila el bricolaje y el trabajo en las casas familiares como vemos en el cine». La presentación de los productos fue un éxito pero faltaba el embalaje, que en EE UU es de gran importancia. Con la ayuda de un diseñador irundarra, Sergio Pérez, y tras llegar a un acuerdo con Cartonajes Jaizkibel de Oiartzun para lograr un precio razonable, crearon un ecopack de cartón ecológico, transparente para que el producto sea visible 100% y robusto. La cuadratura del círculo del packaging, en resumen, que espera marcar tendencia.

fuente: diario vasco

más información