Las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,8% en Gipuzkoa el año pasado


La facturación de las grandes superficies y cadenas de alimentación del territorio se incrementó un 1%

El sector comercial minorista de Euskadi aumentó sus ventas un 0,2% en el cuarto trimestre de 2019, respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por Eustat. Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, bajaron un 0,4% en tasa interanual. Respecto al trimestre anterior, no registró variación alguna. En el conjunto del año, experimentaron un ascenso acumulado del 0,9% con respecto a 2018. Por sectores, la alimentación creció un 1,5% mientras que el resto de productos no presentó variación en el conjunto del año.

 

Por territorios, el mejor comportamiento lo registró Álava, con un ascenso del 2%, seguido de Gipuzkoa con un 1,8%, mientras que Bizkaia contabilizó una bajada del 0,1%. El ascenso del empleo del sector comercial minorista en 2019 sobre la media del año anterior fue del 0,1% en Euskadi.

Grandes superficies

Por lo que se refiere a las grandes superficies y cadenas de alimentación, las ventas en Euskadi aumentaron un 0,9% en 2019 con respecto a 2018. En dicho período, las ventas en alimentación acumularon un alza del 1,3% y las del resto de productos lo hicieron en un 0,3%.

Por territorios, en Gipuzkoa las ventas del total del año aumentaron un 1,0%, en Bizkaia un 0,9% y en Álava también un 0,9%. El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación se incrementó en 2019 un 1,6%, en comparación con el año anterior.