El Ayuntamiento de Hondarribia ha preparado varias medidas para reactivar la economía local


No cabe duda de que el estado de alarma provocado por el coronavirus va a afectar a la economía local, especialmente al sector que más vive del turismo, y por ello el Ayuntamiento ha preparado un paquete de medidas, que presentará a lo largo de esta semana a representantes de diversos sectores.

El alcalde Txomin Sagarzazu asegura que «desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento ha trabajado a destajo en poder seguir ofreciendo su servicio habitual. Nos hemos centrado fundamentalmente en atender las emergencias sociales, reforzando más si cabe nuestro tejido social para todos aquellos hondarribiarras que lo necesiten. En este sentido, se han ampliado las ayudas de emergencia social, hemos llamado a todas las personas mayores de 75 años para detectar sus necesidades y ofrecerles nuestra colaboración. Por otra parte, hemos aplazado el pago de diversos impuestos y hemos decidido no cobrar la cuota de Hondartza Kiroldegia».

Añade Sagarzazu que «desde el comienzo de esta crisis nos hemos puesto en contacto con responsables de empresas de la ciudad así como con representantes de los sectores comercial y hostelero, que nos han transmitido diferentes propuestas que ya hemos analizado y, sobre todo, nos hemos puesto en contacto con las empresas de Hondarribia a través de la agencia comarcal Bidasoa Activa para ofrecerles nuestra labor de asesoría y acompañamiento para acceder a los recursos y ayudas específicas que han puesto en marcha las administraciones».

Un paso más

Ahora el Ayuntamiento quiere dar «un nuevo paso. Vamos a ponernos en contacto con los comercios, hostelería y autónomos de Hondarribia con una serie de medidas que puedan servir de impulso para la actividad económica de la ciudad».

Según apunta el alcalde, «en este momento trabajamos con dos perspectivas. Por un lado, hacer frente con ayudas económicas a las necesidades urgentes que se han generado debido al cierre de las actividades. Y por otro lado, estamos trabajando en diferentes ámbitos para reactivar la economía local en cuanto lo permitan las autoridades sanitarias: campañas de sensibilización para fomentar la compra de proximidad, incentivar el consumo local a través de bonos y vales para canjear en comercios de la ciudad».

Además, desde el Ayuntamiento tienen previstas «actividades para dinamizar las calles y ambientar la ciudad y adaptar el Plan Estratégico de Turismo 2019-2023 a la nueva situación para estar bien posicionados como ciudad y destino en cuanto la situación lo permita».

Contactos con Irun

El alcalde de Hondarribia mantuvo una conversación ayer con su homólogo irundarra, José Antonio Santano, «para poder estudiar en la medida de lo posible medidas conjuntas que permitan revitalizar la economía de la comarca del Bidasoa. Esta semana haremos una reunión conjunta».

Además, el paquete de medidas para reactivas la economía local será presentado hoy a los restantes partidos políticos, en la junta de portavoces que celebrarán de forma telemática.