Ideas de negocio con mucho arte


Las instalaciones de Irun Factory acogieron la sexta edición de la Feria de Industrias Creativas | Las empresas Muebles Lufe, Dibulitoon Studio, Deriva Sailmakers, Eureka Reziklarte, Undermount y Hartea mostraron sus productos y su forma de abrirse paso en el mercado .

 Las instalaciones de Irun Factory acogieron el pasado viernes la VI Feria de Industrias Creativas, organizada por el Ayuntamiento de Irun, con la colaboración de la fábrica de creación y producción cultural Bitamine Faktoria. La jornada brindó una ocasión inmejorable para conocer empresas de la comarca y de otros puntos de de Gipuzkoa, que ofrecen productos o servicios innnovadores y sobre todo, para acercar a las personas que están detrás de esas ideas de negocio. El sector es muy diverso y su variedad quedó reflejada en esta feria, que contaba con financiación de los fondos europeos Feder y del Gobierno Vasco, a través de Innobasque.

40220949 624x326

Muebles Lufe, Dibulitoon Studio, Deriva Sailmakers, Eureka Reziklarte, Hartea y Undermount fueron las empresas invitadas a la sexta edición de la feria. Todas ellas expusieron sus productos y servicios en sendos stands y participaron en una presentación pública, coordinada por Carlos Sánchez, de Bitamine Faktoria, que favoreció el contacto entre las firmas y las dio a conocer con más detalle.

Lufe: de 8 a 20 empleados

Entre las invitadas, destacó Muebles Lufe. En sólo año y medio, la empresa azpeitiarra casi ha triplicado su número de personas empleadas (de 8 a 20). Detrás de ese veloz crecimiento hay una historia insólita. El periódico El País publicó en marzo de 2017 un artículo sobre esta empresa que diseña, fabrica y vende on line muebles de bajo coste, realizados en madera maciza de bosques autóctonos y con certificación ecológica. En dicho artículo, se rebautizaba a Muebles Lufe como 'la Ikea vasca' y ese concepto disparó tanto su presencia en redes como la cantidad de pedidos.

«Ahora ya estamos al día», dice Enrique Arrillaga, fundador de Lufe. «Nos ha costado asimilar el crecimiento y tampoco sabíamos si el efecto del artículo iba a ser de un cuarto de hora o iba a tener continuidad. El caso es que ya hace año y medio que salimos en prensa y seguimos creciendo. Ahora ya estamos bajando los plazos de entrega, e incorporando más producto y nos trasladamos de Azpeitia a Aizarnazabal, a una nave de casi 6.000 metros cuadrados, porque ya no entramos donde estamos».

Muebles Lufe (siglas de local, universal, funcional y ecológico) crece pero mantiene su filosofía. «Seguimos en la misma idea de fabricar aquí, con madera de aquí, certificada y a precios asequibles. Eso es lo que nos ha hecho funcionar y lo que no queremos cambiar», añade Arrillaga.

También con la madera, en este caso con palets reciclados, trabaja la Eureka Reziklarte. «Estamos en el Antiguo de Donosti y tenemos ya tres años como empresa», cuenta Iñaki. «Hacemos muebles con palets, contraventanas viejas, tuberías de agua y otros objetos reciclados. Trabajamos mucho para bares y restaurantes, fabricando muebles, forrando paredes y suelos...» Todos sus productos pueden verse en la web eureka-reziklarte.com

La esencia de una antigua velería familiar se ha recuperado en el atelier donostiarra Deriva Sailmakers de mochilas y otros productos fabricados con tejidos náuticos usados. «Mi padre confeccionaba velas y fundas de barco», dice Ramón Goñi. «Hace un par de años, me puse a protipar con diferentes talleres de Donosti. A partir de ahí, empezamos a afinar y hemos ido desarrollando el portafolio de diseño». Aunque trabaja con algunas tiendas, Deriva Sailmakers no tiene establecimiento propio y realiza sus ventas a través de su página web deriva.eus.

También en Donosti se ubica la empresa Hartea cantera creativa (hartea.net), otra de las invitadas a la feria de Irun Factory. Joseba Lekuona lleva trabajando la piedra más de 25 años y ha traído a Irun una muestra de sus últimos trabajos, unas esculturas que, desmontadas, se transforman en preciosas y originales vajillas. El suyo es «un producto con característiscas artísticas, dirigido a la alta restauración, aunque también a restaurantes más modestos», explica, Al igual que con la cocina actual, también podemos sorprender al comensal con una escultura que vamos a utilizar como soporte gastronómico».

'Elcano, la primera vuelta al mundo'

En el último y más atractivo stand de Irun Factory se ha instalado Dibulitoon Studio, que muestra a los protagonistas de una gran aventura. La productora audiovisual irundarra, que cuenta con varias nominaciones a los Goya y experiencia internacional, está ultimando un ambicioso proyecto: el largometraje 'Elcano, la primera vuelta al mundo', una película de animación en 3D, «que se estrenará el año que viene, coincidiendo con el 500 aniversario del comienzo de la expedición», explica Maider Egüés. «Llevamos mucho tiempo trabajando en esta película y tenemos la idea de estrenarla en el Festival de Málaga, con lo que llegaría a las salas comerciales en abril o mayo. Seguimos, también, con la serie 'Yoko' que se emite en ETB3, en Clan TV y en Netflix. Ahora estamos haciendo nuevos capítulos, así que no nos falta trabajo».

Fuente: El diario vasco. 02/12/18. Recuperado de: Diario vasco