Adegi prevé un fuerte crecimiento de la economía y del empleo, aunque desigual dependiendo de los sectores


La organización empresarial estima un aumento del PIB de Gipuzkoa en 2021 del 4,5%-6,5%, y la creación de entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo

 

Las empresas guipuzcoanas y por ende la economía del territorio afrontan un 2021 de «moderada mejoría». Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura dada a conocer esta mañana por los responsables de Adegi. En ella se recogen datos tan esperanzadores como que el 62% de las compañías consultadas espera que sus mercados se reactiven o vuelvan a la normalidad en los próximos meses, el 75% estima que se recuperará antes de un año y el 70% aumenta o mantiene su cartera de pedidos. Con todos estos datos en la mano, Adegi señala que en 2021 el PIB del territorio se incrementará entre un 4,5% y un 6,5%, con una creación de empleo de entre 2.000 y 3.000 asalariados.

No obstante, desde Adegi se llama a la prudencia. Sus máximos representantes, preguntados sobre si se puede hablar de «optimismo» respecto a la evolución del ejercicio, prefirieron bajar el diapasón e indicar que los resultados son «esperanzadores». Y es que apuntan a que la senda positiva solo se registra en algunos sectores y a que todo depende, finalmente, de las vacunaciones.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera, fue claro al respecto. Acompañado por José Miguel Ayerza y Patxi Sasigain, ha explicado en la comparecencia antes los medios de comunicación en la sede de la patronal que «este año, tras el tsunami económico vivido, la confianza empresarial continúa recuperándose. Crece en nueve puntos la percepción de reactivación y disminuye en trece puntos la de recesión. Mejor que lo previsto en septiembre. Para casi dos de cada tres empresas la situación de sus mercados es de reactivación o normalidad. De cara a los próximos meses continúan apuntando a una moderada mejoría. Aumenta en diez puntos la percepción de reactivación y disminuye en siete puntos la de recesión».

Ahora bien, y para no echar las campañas al vuelo, Junkera acto seguido advirtió de que la visión de conjunto no estaría completa sin subrayar que el escenario en el que nos encontramos es dual, tanto en lo que se refiere a la evolución de los sectores económicos, como a la situación de las empresas en función de la rama en la que desarrollan su actividad. El presidente de Adegi concretó que la industria en general, la construcción y los servicios a empresas, se han recuperado en buena medida de las caídas históricas que padecieron en el segundo trimestre de 2020 y están mejor. «Sin embargo -destacó- los alojamientos, la hostelería, el comercio, el sector aeronáutico, la distribución alimentaria, el ocio, la cultura y todos los sectores para los que la movilidad y la proximidad del servicio es fundamental, están todavía muy tocados y, en distinto grado, lejos de recuperarse de las abruptas caídas del segundo trimestre».

Exportaciones

Las exportaciones de Europa, entre marzo y abril cayeron un - 29%, tanto intra como extra-UE, para remontar hasta octubre un +50% y superar en ambos casos los datos de enero.No obstante, y con todas estas prevenciones, el escenario apunta a un cambio de ciclo. En palabras de Junkera, «es una buena noticia que los resultados de la encuesta de enero de este año se parezcan mucho a los de hace un año cuando nadie esperaba el tsunami sanitario y económico que nos ha azotado. Creo que es un motivo de esperanza, porque las previsiones de este año, parecidas a las del anterior, se hacen en contexto de pandemia que no se daba en 2020. Otro motivo para la esperanza es el entorno y los escenarios económicos que se dibujan a nivel mundial y en Europa, porque la economía guipuzcoana está fuertemente abierta al exterior«. En este sentido, el presidente de Adegi indicó que el nivel de pedidos de Alemania y del conjunto de la UE se está incrementando.

 

fuente: cadena ser