Continúa la recuperación de empresas en Euskadi, aunque todavía hay 1.400 menos que hace un año


Confebask destaca que el impacto de la pandemia sobre el tejido productivo del País Vasco es menor aquí que en el conjunto del Estado

indar RhZQFD0OfzLAe4FlaS0W0EI 624x385Diario Vasco

Un año después de que se desatara la pandemia el tejido industrial vasco continúa con su lenta recuperación y lo hace además a mayor ritmo que el conjunto del Estado, según destaca Confebask en su informe, ya que si se compara con febrero de 2020 Euskadi muestra una menor pérdida que la media estatal.

En febrero de este año ha crecido el número de empresas en Euskadi en 149, una cifra similar a la de febrero del año pasado, de forma que el número total de compañías inscritas en Euskadi alcanza ya las 57.424. Con todo,las huellas de la pandemia son visibles ya que todavía restan por recuperar 1.469 firmas en relación al mismo mes del año pasado.

Esto supone que todavía hay un 2,5% menos que antes de que se iniciara la pandemia, habiéndose recuperado desde abril del año pasado, cuando se llegó al mínimo, un 30% de las empresas perdidas entre marzo y ese mes. Esa caída del 2,5% que arrastra Euskadi es en cualquier caso menor que la del conjunto del Estado, donde todavía quedan por recuperar el 3,6% de las que había hace un año. Además, en España febrero también se ha anotado una caída respecto a enero.

Volviendo al País Vasco, en febrero subió el número de empresas en todos los sectores, aunque si se compara con un año antes Servicios arrastra la mayor caída (-2,8%) y 1.314 empresas menos, seguida de la industria (-1,5% y 97 firmas menos) y la construcción, con un descenso del -0,7%, lo que supone 35 compañías menos.

Por territorios, en febrero se produce un incremento intermensual en los tres, pero comparado con un año antes Araba arroja la mayor caída (-3,5%), seguida por Bizkaia (-2,4%), mientras que Gipuzkoa muestra un descenso más contenido (-2%).

La cifra de autónomos también ha registrado en Euskadi un ligero aumento en febrero, con 29 más, una cifra similar a la habitual de este mes, aunque los 168.819 autónomos que había suponen todavía 1.425 menos que hace un año.

Confebask también aporta datos sobre el número de empresas concursadas, aunque en este caso corresponden al cierre de 2020. El año pasado se redujeron un 9,7%, al estar en esta situación 250 empresas, aunque hay que recordar que las firmas no tenían obligación de presentar concurso obligatorio. Una moratoria que está prorrogada hasta el 13 de marzo. La mayor caída se produjo en la industria, con 45 empresa en esta situación, lo que supone una reducción del 30,5%, seguida por la Construcción (28 firmas y un 20% menos), y Servicios (180 empresas y una caída del 1,1%).

Con todo, en la segunda mitad del año creció el número de empresas concursadas, con aumentos del 24,1% interanual en el tercer trimestre y del 15,6% en el cuarto, pese a esa moratoria.