La exportación guipuzcoana remonta pero aún está lejos de los niveles precovid


Los 1.827 millones vendidos hasta marzo en el exterior son un 4,2% más que en 2020 pero un 13,6% menos que en 2019

 

Una de cal y otra de arena. Esa es la 'fotografía' del comportamiento del sector exterior guipuzcoano en el primer trimestre del año. Y es que, según los datos publicados hoy por el Icex, las exportaciones desde el territorio avanzaron en los tres primeros meses del presente ejercicio hasta sumar 1.827 millones de euros, lo que representa un 2,23% interanual más (el alza más modesta de entre los tres territorios vascos) pero, al mismo tiempo, un 13,6% menos respecto a los 2.155 millones que desde el exterior se adquirieron a nuestras empresas en el mismo periodo de 2019, cuando el Covid no era siquiera la peor de las pesadillas.

Dicho de otro modo, la recuperación de las tan esenciales exportaciones avanza en el territorio con paso firme (tras el pinchazo de enero, febrero y marzo han registrado mejoras interanuales), aunque la economía guipuzcoana aún paga, y con intereses, el efecto de la pandemia. Es normal mostrar una buena cara si la comparación se realiza respecto al 'annus horribilis' vivido en 2020, pero el examen verdadero ha de hacerse respecto a 2019.

En el lado positivo, no obstante, hay que reseñar que las importaciones de Gipuzkoa muestran una fortaleza notable; tanto es así que entre enero y marzo de este año han ascendido a 1.049 millones de euros, un 10,6% más que el año pasado y 'solo' un 9% menos que en 2019.

Ese buen comportamiento de las compras que realizan nuestra empresas en el extranjero es síntoma inequívoco del repunte de los pedidos que muchas industrias guipuzcoanas y vascas reconocen. Una mejora alentada por una innegable recuperación económica global tras el peor impacto del virus, que está siendo más evidente y mucho más intensa en algunos mercados internacionales que en España, y por la necesidad de reponer un 'stock' que el año pasado se quedó en nada ante la incertidumbre reinante. Esa remontada de la importación se demuestra más débil en el resto de Euskadi, pues frente al 10,6% de subida interanual de Gipuzkoa hallamos un alza del 6,4% en Álava o, incluso, un descenso del 8,7% en Bizkaia.

Industria

De vuelta a Gipuzkoa, y siempre según esos datos del Icex, los productos industriales y la tecnología son los verdaderos protagonistas de la exportación, al representar el 90,3% del total, con un repunte interanual del 4,1%. Les siguen, a muchísima distancia, los bienes de consumo y los productos agroalimentarios; estos últimos no lo están pasando nada bien, pues son la única gran categoría en la que se registran caídas interanuales en el trimestre.

¿Y qué está vendiendo Gipuzkoa al resto del mundo? Pues si en 2019 eran los coches lo que más se exportaba (oxígeno, por cierto, para el puerto de Pasaia), ahora las primeras posiciones las ocupan (por este orden) los equipos y componentes de automoción, los productos de fundición, la pasta de papel, el material ferroviario, los productos de grifería, la máquina-herramienta o el material eléctrico.

¿Y qué estamos comprando? En 2019, las importaciones las dominaban la chatarra (con destino los hornos de las acerías), las partes de vehículos ferroviarios o la merluza; hoy, las compras que hace Gipuzkoa en el exterior vienen a ser las mismas, con una ligera mejoría frente a entonces del sector de partes y componentes de automóviles y un cierto peso de la pasta de papel y los productos laminados. Esto es, nuestra industria está hoy fabricando trenes, coches, acero y papel para atender los pedidos de sus clientes.

Si nos fijamos en los principales mercados, las cosas no han variado, y siguen siendo los grandes clientes de siempre los que tiran del carro. La única excepción es Reino Unido, donde el 'efecto Brexit' se deja notar con fuerza, traducido en una caída interanual de las exportaciones del 29,1% en el primer trimestre. Hoy, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Portugal y China siguen siendo nuestros mejores clientes.

 

fuente: diario vasco