La tasa de paro masculina en Gipuzkoa cae al 4,66%, el mejor registro desde 2008


La EPA revela también que la mejora en el desempleo vasco en los últimos doce meses se debe en exclusiva al empuje del territorio

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció ayer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre ocupación y desempleo en el tercer trimestre del presente ejercicio. Un informe que, en el marco de un flojo desempeño del mercado laboral en el conjunto de España y de Euskadi, sitúa a Gipuzkoa como una suerte de faro y con la mejor tasa de paro de todo el Estado. No es menos cierto que el País Vasco en su conjunto y a pesar del empuje guipuzcoano no ha podido aprovechar el verano y ha perdido ocupados y ganado parados en su peor comportamiento desde 2013, mientras el resto de comunidades (en promedio) mejoraban sus respectivos registros.

Los miles y miles de datos que cada tres meses expone el INE incluyen uno de esos que se pueden exhibir y poner encima de la mesa, al menos en una ocasión para no caer en la autocomplacencia. Y es que la tasa de paro masculina en Gipuzkoa alcanza ya el 4,66% (en el segundo trimestre estaba en el 8,15%), la mejor ratio desde el mismo periodo de 2008, cuando llegó a marcar un 2,98%. Dicho de otro modo, el porcentaje de hombres parados ha regresado a niveles previos a la crisis.

¿De cuántos parados estamos hablando? Gipuzkoa cuenta con 20.500 desempleados en total (hombres y mujeres), de los que 8.200 son hombres. Eso supone que solo en el último año este colectivo se ha reducido en 4.700 miembros o, lo que es lo mismo, en un 36,4%.

Solo este último porcentaje evidencia la fortaleza del mercado laboral. Al menos, para los hombres. Y es que no se puede obviar que junto a ese 4,66% guipuzcoano conviven un 12,17% en el conjunto de España, un 10,23% en Bizkaia y un 9,36% en Álava (siempre en lo relativo al colectivo masculino).

 

Las claves

Caída
El número de parados hombres en Gipuzkoa se ha reducido en el último año algo más de un tercio
Mujeres
La tasa de desempleo entre las guipuzcoanas está en el 7,92%, con 300 menos que en 2018
Euskadi
La ocupación cede en 15.200 personas, mientras la cifra de desempleados suma 5.600 en el trimestre
Gipuzkoa
La actividad mejoró en verano en el agro y la industria, mientras cayó en construcción y servicios