Casi 500 empresas vascas se benefician de los fondos europeos del Plan de Recuperación


El Gobierno central ha destinado ya a Euskadi 819 millones de euros de los fondos Next Generation

El Gobierno ha destinado ya a Euskadi 819 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 67,1 % (550 millones de euros) se han transferido para gestión directa por la comunidad. Y lo otros 269 millones de euros se han ejecutado por la Administración General del Estado. Adicionalmente, se han asignado 426 millones de euros de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. Estos datos forman parte del segundo informe sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado por la Comisión Europea el 13 de julio de 2021.

Así lo explicó hoy el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, en un encuentro con medios en el que destacó la necesidad de plantear «un mensaje positivo» respecto a la llegada de los fondos a la economía real. «Los fondos están llegando», aseguró.

«Nunca ha habido tantos recursos para afrontar inversiones realmente transformadoras, y entre todas las instituciones debemos trabajar para que ese dinero sirva de palanca de inversión del sector privado», señaló Itxaso, quien insistió en la necesidad de esa mirada pausada y compartida sobre este asunto.

Y es que el reparto y la llegada del dinero de Bruselas ha generado ciertas tiranteces, tanto con el Gobierno Vasco como con los empresarios; de hecho, ayer la CEOE lamentó que el porcentaje de fondos que han recibido por ahora las empresas en el conjunto de España ronda el 27%.

Denis Itxaso explicó que los grandes PERTE como los de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) o el del Vehículo Eléctrico y Conectado (en ambos Euskadi tiene grandes esperanzas puestas), así como los de la Cadena Agroalimentaria, el PERTE de Salud de Vanguardia, y el Aeroespacial avanzan según lo previsto y permitirán dar a alas a proyectos «de mucho mayor envergadura» en el futuro próximo. «En 2022 se pondrán en marcha todos los PERTE, con lo que se acelerará el despliegue de inversiones», afirmó.

El delegado del Gobierno en Euskadi no aclaró si el dinero de esos PERTE empezará a llegar este mismo año, pero recordó que se trata de grandes proyectos en colaboración con una elevada presencia de pymes y que tienen siempre una distribución de recursos y de necesidades plurianual.

El Gobierno Vasco, detalló Itxaso, ha dedicado los fondos que el Estado ha asignado a la comunidad «principalmente, a políticas públicas» en transición verde (230 millones), protección social (84 millones) y digitalización (72 millones). Por otra parte, añadió, las más de 45 convocatorias de ayudas estatales lanzadas y resueltas en el País Vasco han beneficiado a casi 1.000 participantes, entre los que se encuentran 235 entidades locales y organismos públicos, 470 empresas y centros de investigación, más de 145 fundaciones y asociaciones, y más de 130 personas.

El delegado del Gobierno en el País Vasco ha puntualizado que «el País Vasco participa en todos los proyectos piloto lanzados hasta la fecha». Entre los que se encuentran los de inclusión para perceptores del Ingreso Mínimo Vital y los de empleo, que cuentan con una financiación de los fondos europeos de 8,6 millones de euros ambos.

«Los fondos europeos», ha añadido Itxaso, «están llegando ya al tejido productivo y aún lo harán a más velocidad en las próximas semanas. Cada vez que se insinúa que los fondos no están llegando se corre el riesgo de desmotivar y confundir, con el consiguiente riesgo de pérdida de oportunidad para empresas y entidades que no se pueden permitir perder una oportunidad única en la historia económica española«, insistió.

«Se trata de un antes y un después. Por la cantidad comprometida, pero, sobre todo, por su destino: recuperación basada en la transición digital, energética y ambiental de la economía», destacó Itxaso.

El Gobierno ha lanzado ya 11 PERTE, con un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicas. Estos PERTE van a canalizar 30.000 millones de euros de inversión pública. Ya se han aprobado nueve, centrados en áreas clave para el futuro y la resiliencia de la economía española.

Adicionalmente, relató, se han financiado en la comunidad autónoma inversiones en digitalización para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas; el desarrollo de competencias digitales; extensión de la banda ancha en 180 municipios de la comunidad y misiones en I+D en Inteligencia Artificial, con 7 empresas seleccionadas: Iberdrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara loT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto.

La comunidad también participa en cuatro planes complementarios de Ciencia: el de Energía e Hidrógeno Renovable (2,3 millones de euros); el de Comunicación Cuántica (5,8 millones de euros); el de Biotecnología aplicada a la Salud (4,5 millones de euros) y el de Materiales Avanzados 2022 (5,6 millones).

En conjunto, concluyó Denis Itxaso, el Gobierno ha autorizado la ejecución de casi el 60 % de los fondos del Plan de Recuperación para 2021 y 2022 en todo el territorio nacional. Hasta mediados de abril, se han resuelto más de 520 convocatorias de ayudas gestionadas directamente por la Administración General del Estado, con una inversión superior a los 8.500 millones de euros, destinadas a empresas y entidades públicas de todo el territorio.

 

fuente: diario vasco