El Eustat constata la desaceleración del PIB en Euskadi


La economía creció un 0,4% en tasa intertrimestral y avanzó un 2% sobre 2008

El Instituto Vasco de Estadística, el Eustat, constató este miércoles, en su Avance de las Cuentas Económicas correspondientes al tercer trimestre del año, la desaceleración que sufre Euskadi, siempre dentro de unos ritmos en cierto modo envidiables a tenor de la marcha de los países y regiones de nuestro entorno. Aún así, el freno en el Producto Interior Bruto (PIB) es más que evidente, con un peor comportamiento, según el propio organismo, de la industria y la construcción.

De este modo, el PIB de la comunidad autónoma avanzó un 2% en tasa interanual, un crecimiento dos décimas inferior al registrado en el segundo trimestre y también al planteado en el cuadro macroeconómico que el Gobierno Vasco expuso hace apenas tres semanas cuando rebajó al 2,2% (desde el 2,3%) su previsión para la marcha de la economía para todo 2019.

Desde el lado de la oferta, aclaró el Eustat, «el crecimiento interanual positivo del tercer trimestre de 2019 se debe al comportamiento positivo de todos los sectores, aunque con una cierta desaceleración en la industria y la construcción».

El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentó un 1,6% en relación al mismo trimestre del año anterior, una décima por debajo de lo observado entre abril y junio.

El crecimiento intertrimestral, indicador clave de la marcha de la economía, se ha estimado en un 0,4%, también dos décimas inferior que el crecimiento observado en los dos primeros trimestres del año.

El próximo 2 de diciembre, el Eustat publicará las estimaciones detalladas del PIB y el empleo en sus Cuentas Trimestrales del tercer trimestre de 2019, tras incorporar la información coyuntural no disponible en el momento de elaboración de este avance, lo que permitirá conocer de forma milimétrica el comportamiento real de la economía vasca.

 

fuentediario vasco