Euskadi cuenta con 46 líderes mundiales en su nicho de mercado, con Gipuzkoa a la cabeza


El territorio atesora 23 de estas empresas, que muestran formas societarias muy distintas. El Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra analiza este fenómeno, fruto de un largo bagaje industrial y una clara apuesta por el exterior

 

¿Se puede ser líder absoluto en el mundo en tu mercado y vivir prácticamente bajo el radar? ¿Cabe compaginar un éxito indiscutible entre tus competidores y, al tiempo, pasar casi desapercibido? La respuesta está clara. Sí. Sí se puede, y Euskadi, y Gipuzkoa en particular, son el mejor ejemplo.

Así lo revela un estudio del Insituto Vasco de Competitividad-Orkestra (organismo adscrito a la Universidad de Deusto), pilotado por el investigador Bart Kamp y dedicado a lo que se conoce como los 'campeones ocultos'. También son conocidos como los INML o, lo que es lo mismo, 'International Niche Market Leaders'. Hablamos de un concepto económico acuñado hace casi un cuarto de siglo por el alemán Herman Simon, que observó que buena parte del valor añadido bruto de las exportaciones germanas salía de este tipo de firmas.

«En el País Vasco -explica Kamp a DV- tenemos localizados a 46 INML, de los que 23 están en Gipuzkoa». Dicho de otro modo, el territorio se presenta como el campeón de campeones. El investigador de Orkestra detalla que las empresa entran en esa clasificación siempre que ocupen los puestos uno, dos o tres en el mundo o sean el 'Top 1' en Europa. Además, su ratio de ventas fuera de España ha de ser al menos del 50% de la producción. Un porcentaje que superan con creces.

 

Las claves

Peso específico:
Los 'campeones ocultos' aportan un 10% del PIB industrial de Euskadi y muchísima exportación
Con los líderes:
La clasificación que hace Orkestra sitúa al País Vasco en la misma categoría que Austria o Suiza
Sobre el terreno:
Los líderes de nicho acostumbran a ser #ejemplo de arraigo #y tractores en su territorio

 

Según Bart Kamp, que detalla que el estudio separa a los campeones ocultos en dos categorías, en función de que las ventas anuales sean inferiores a 20 millones o entre esa cantidad y los 1.000 millones, Gipuzkoa cuenta con tres del primer estrato y veinte del segundo grupo. Precisamente, en esta franja de facturación de hasta 1.000 millones las guipuzcoanas suponen un 55% del total de las vascas, lo que da una idea muy clara de la potencia de la industria del territorio.

De vuelta a los datos globales, Kamp pone de relieve la enorme importancia que estas empresas tienen en el conjunto de la economía vasca. Y es que Euskadi luce una ratio de INML por habitantes por encima de la que registran, por ejemplo, Suiza o Austria, países que siempre se han caracterizado por contar con este tipo de firmas.

Pero, ¿de qué clase de empresas estamos hablando? «Son compañías que no se concentran en las ciudades ni en las zonas urbanas; buena parte de ellas se encuentran en localidades periféricas y, en algunos casos, en lugares con realmente muy pocos habitantes», dice el investigador de Orkestra.

¿Y la forma societaria? De nuevo, aclara Kamp, hay que hablar de una hetegeneidad más que notable. Y es que encontramos desde cooperativas a sociedades anónimas o limitadas (más pequeñas que las primeras, habitualmente), algunas de estas últimas de carácter familiar. Hasta hay una cotizada. Como son felices apoyándose en esa frase tan francófona de 'Pour vivre hereux, vivons cachés' (para vivir felices, vivamos ocultos), no hemos tenido demasiada conciencia de quiénes eran. Ahora, sin embargo, DV puede desvelar la identidad de algunos de ellos. Al menos, los que han accedido a salir a la luz.

Son, entre otras muchas compañías señeras, Alcorta Forging, Ampo, Arteche, Bellota, Copreci, Danobat, Ega Master, Eika, Etxetar, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Goizper, Graphenea, Ikusi, Indar, Irizar Forge, JMA Alejandro Altuna, Lantek, Orkli, Orbinox, Ormazabal, Pasaban, Progenika, Salto Systems, Soraluce, Tubacex, Vicinay o Wave Garden.

Todo un universo de firmas muy heterogéneas, entre las que hay quienes caminan por libre o quienes forman parte de un grupo que, a su vez, puede ser local o extranjero. Al tiempo, nuestros campeones pueden ser empresas centenarias o compañías que apenas están empezando y ya son líderes mundiales.

B2B

Bart Kamp ofrece nuevos detalles y resalta que la economía vasca no destaca -en términos generales- por la presencia de lo que se conoce como 'unicornios' o 'start-up' que hayan explotado con impacto mundial no de empresas de gran consumo (el ejemplo de libro puede ser Coca-Cola); pero sí existe un corpus extendido de fabricantes de productos y servicios para otras empresas de muy reconocida calidad. Es lo que se llaman firmas de B2B (business-to-business), que destacan por la excelencia. «Hablamos de componentes, maquinaria, dispositivos y sotware, empresas de corte científico o creadores de olas artificiales», resalta el investigador, al tiempo que incide en que «uno de sus atractivos reside en el hecho de que ayudan a vertebrar la actividad económica del territorio». Y es que, explica, su peso en el valor añadido industrial llega al 10%, con un peso extraordinario en la exportación total.

Los campeones ocultos «suelen caracterizarse por su arraigo local, mientras que su presencia internacional en decenas de mercados extranjeros contribuye al comercio exterior y a una creación de valor más distribuida y equilibrada en el terrotorio», apunta Bart Kamp.

El investigador aboga por que estas 'joyas' se enfrentan ahora a la necesidad de poner el foco en Asia e, incluso, en África, mercados hasta ahora poco trabajados. ¿Cómo? A su juicio, «para situarse allí, sobre todo en China, donde hay que estar, como un 'insidership', has de introducirte en la vida económica e industrial, a través de instalaciones productivas e, incluso, poniendo antenas comerciales y de I+D locales».

Epicentro europeo de la industria 4.0 y la ciberseguridad

El encuentro dedicado a la cuarta revolución industrial y la jornada sobre los riesgos en materia de ciberseguridad se unen este año para conformar una única cita en el BEC los días 20 y 21 de noviembre. Así, Basque Industry 4.0 y Basque Cybersecurity Day reunirán a más de 2.000 agentes de empresas, centros tecnológicos y 'startup' en un programa que sumará más de un centenar de ponencias. El encuentro permitirá abordar el servicio que esta transformación de la producción puede acarrear a la sociedad, según apuntó durante la presentación del evento la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia.

La cita con la Industria 4.0 supondrá también la puesta de largo del consorcio tecnológico vasco Basque Research & Tecnology Alliance (BRTA), con 16 firmas que abarcan todos los ámbitos. El objetivo será dar a conocer a nivel global las capacidades de la industria vasca, transmitir conocimiento a las empresas y favorecer su desarrollo.