Más allá de refuerzos para la Navidad y contratos eventuales


La Semana del Empleo, que tuvo su jornada de entrevistas en Ficoba, ha tenido también ofertas de contratación a largo plazo

semana del empleo

La Semana del Empleo de Bidasoa activa celebró ayer la jornada de entrevistas de su vigesimosexta edición. Este evento que la agencia de desarrollo convoca dos veces al año suele ser previo a periodos de contrataciones intensivas, como la Navidad y el verano, porque permite a las empresas buscar de esta manera no sólo incorporaciones permanentes sino personal de refuerzo o para sustituir vacaciones.

En esta ocasión, entre los 238 puestos de trabajo que habían ofertado una treintena de empresas e instituciones había un poco de todo. Luis Camarero, propietario de la tienda de ropa local Jeca, lo ejemplificaba con su caso concreto. «Venimos con puestos concretos de cara a reforzar la campaña de Navidad y las posteriores rebajas, pero va a haber posibilidades de contratación a largo plazo, dos puestos seguramente», adelantaba. «No nos estamos recuperando a la misma velocidad que caímos cuando se desató la pandemia, pero sí que se empieza a notar recuperación, empiezan a verse brotes verdes».

Estaba contento con cómo iban las cosas ayer. «Hemos venido a la Semana del Empleo cuando hemos necesitado contratar y la experiencia siempre ha sido buena, siempre nos ha funcionado. Tenemos gente trabajando que contratamos aquí», señalaba. Subrayó que la Semana del Empleo, «está muy bien montada y cada año lo van haciendo mejor, es una iniciativa útil y que funciona muy bien», valoró.

La otra cara de la moneda, la de los candidatos, en general, coincide al valorar el evento. «Me quedé sin trabajo en septiembre y he ido trabajando lo que he podido, haciendo sustituciones de bajas, de vacaciones», contaba Imanol, un irundarra que ayer acudía a Ficoba «a una única entrevista de trabajo. Es una empresa en la que creo que encajaría bien. Seguro que hay mucha gente para ese puesto, pero espero tener suerte».

Miren, por su parte, salía menos satisfecha porque después de haber hecho tres entrevistas, «la sensación que tengo es que se trata más de bolsas de empleo que de contrataciones. Para bolsas de empleo me parece exagerado venir a hacer entrevistas».