Cerca de 60.000 personas residentes nacidas en el extranjero han adquirido la nacionalidad española o la tenían de origen por razones familiares u otras causas
Las personas con nacionalidad extranjera residentes en la C.A. de Euskadi se cifran en 166.695 personas, el 7,6% de la población total a 1 de enero de 2019, según datos elaborados por Eustat. Este porcentaje es 6 décimas superior al del 1 de enero de 2018. El porcentaje varía ligeramente de un territorio a otro: Álava es la que tiene una mayor proporción, con un 9,3% (6 décimas porcentuales más que en 2018), seguida por Gipuzkoa, con un 7,8% (3 décimas más), y, finalmente, Bizkaia, con un 7,0% (6 décimas más).
Si consideramos el continente de nacionalidad, las de países americanos suponen el 37,5% de las personas con nacionalidad extranjera, mientras que en España suponen algo más del 25%. Los países de este grupo que más personas aportan son Nicaragua, Colombia, Bolivia y Paraguay, que suponen el 19,7% del total las personas de nacionalidad extranjera y el 52,5% de las personas con nacionalidad americana. Si diferenciamos por sexo tenemos, que el 62% de las personas residentes de nacionalidad americana son mujeres.
Por el contrario, las personas de nacionalidad europea residentes en la C.A. de Euskadi representan el 25,5% frente al 46,3% en España. En este grupo destaca Rumanía, que supone el 11,5% del total de personas extranjeras y el 44,9% de las europeas, 15 puntos porcentuales más que en España. En segundo lugar, aunque a bastante distancia, se sitúa Portugal, con un 15,1% de las personas de nacionalidad europea en la C.A. de Euskadi. En este colectivo, ambos sexos tienen un peso similar, siendo ligeramente superior el porcentaje de hombres.
Los países africanos suponen el 28,1% en la C.A. de Euskadi frente al 20% de España, siendo la mitad de ellos de Marruecos (51,4%). A continuación, siguen Argelia, Nigeria y Senegal, con un 13% el primero y un 10% los dos últimos. Estas cuatro nacionalidades agrupan al 84,5% de las personas de nacionalidad africana. Si consideramos el reparto por sexo, se observa un predominio de los hombres, con más del 60% del total.
En el último lugar se sitúan las personas con alguna nacionalidad de Asia y Oceanía, un 8,8% de las personas residentes extranjeras, siendo reseñable que casi los únicos países presentes son China y Paquistán, que suponen el 75,8% del grupo.