«En los negocios online es muy importante saber medir el impacto»


 

La editorial Anaya Multimedia acaba de publicar su primer libro, 'Negocios Online. Data driven marketing'

Lo que comenzó como una broma –al menos así lo interpretó él– en la red social Twitter ha terminado convirtiéndose en su primer libro publicado, titulado 'Negocios Online. Data driven marketing'. En él, el irundarra Pablo Moratinos explica cómo crear un proyecto comercial en internet, compartiendo un conjunto de estrategias basadas en su experiencia como consultor de marketing online.

–¿Qué pasó aquel día en Twitter?

–Estaba cruzando mensajes con uno de los editores de la colección Social Business de la editorial Anaya Multimedia, y terminamos hablando acerca de su perro. Yo le puse una foto del mío y me contestó 'Me pregunta mi perro a ver si escribirías un libro para nosotros', a lo que yo contesté 'Mi perro responde que sí' (ríe). Después me pidió por privado mi correo electrónico y así comenzó todo.

–De los temas sobre los que podías escribir, ¿por qué elegiste el de los negocios digitales?

–En los diez años que llevo dirigiendo mi agencia, 3ymedia Comunicación, he trabajado con muchos emprendedores locales, con los que he mantenido el contacto a lo largo del tiempo. Así me he dado cuenta de que hay muchísima gente que tiene conocimientos de marketing, en el sentido de que saben manejar algunas herramientas en un nivel básico, pero que no sabe cómo medir el impacto de lo que han hecho. Por lo tanto, no saben si el tiempo que invierten les resulta rentable. Por eso decidí enfocar el libro hacia qué cosas se pueden hacer para lanzar un negocio digital, pero siempre midiendo el impacto que tiene lo que estás haciendo. Para que la gente deje de hacer lo que no funciona y dedique esos recursos a algo mejor.

–¿Cuál es exactamente el contenido del libro?

–Está organizado en base a las fases clásicas del lanzamiento de un proyecto: la evaluación de la idea de negocio, el prelanzamiento, el lanzamiento, la optimización de la venta y la fidelización. En el libro hago una especie de recorrido, como si fuera un viaje.

–¿Cómo se desarrolla ese viaje?

–En la primera fase explico cómo elegir un destino que vaya a funcionar económicamente. Doy algunas pautas basadas en datos, para evaluar la viabilidad de ese negocio. En la fase de prelanzamiento, las pautas se enfocan hacia la evaluación del impacto que puedes tener y el interés real que hay por parte de la gente. Es decir, la validación de la idea. Después ya son fases más clásicas: cómo hacer publicidad destinada a gente interesada, cómo conseguir que esa gente termine comprando tu producto y que repita, que te recomienden... Y siempre que hablo de la estrategia, explico cuál es el sistema de medición para evaluar su impacto.

–¿A qué tipo de público está dirigido?

–Hay tres tipos: gente que tiene ganas de emprender por Internet y no sabe por dónde empezar, incluso ni sobre qué emprender. Porque la primera parte del libro está enfocada a qué tipo de negocios se pueden crear en Internet. El segundo perfil son personas que ya han emprendido en digital, pero se encuentran estancadas en alguna de las fases, incapaces de mejorar las ventas, la rentabilidad o la fidelización. En tercer lugar, a gente que tiene un negocio físico y no sabe cómo hacer esa migración online.

–¿Crees que todo aquel que cuente con un negocio físico debe tener presencia en Internet?

–Es muy difícil imaginarse ejemplos de negocios a los que no les beneficie la presencia online. Hay algunos, pero muy pocos. Así que animo a esa gente a dar el paso, porque además, una de las cosas buenas que tiene esto es que el fracaso sale muy barato. Puede que no haya más coste que el de tiempo, así que nunca ha sido tan barato fracasar. Y si no lo intentan, otras personas lo harán en su lugar.

–Volviendo al libro, ¿hace falta contar con conocimientos de marketing para entenderlo?

–No es necesario. El libro tiene una curva de aprendizaje, el lector va aprendiendo y creciendo. Además, explico todas las palabras técnicas que van apareciendo, que tienen su pie de página o su referencia. De hecho, lo que más me están diciendo quienes lo están leyendo es que lo entienden todo, se sorprenden (ríe).

–El digital es un mundo que cambia constantemente. ¿Corre 'Negocios online' el peligro de quedar obsoleto enseguida?

–No. Tanto por ese motivo como porque hay algunos procesos técnicos que son bastante aburridos de explicar por escrito, he creado una página web emparejada con el libro, www.negocios-online.eu. Ahí he colgado algunos videos en los que explico los temas más farragosos. Además, si hay cualquier cambio en algunas de las plataformas, esto me permite actualizar los vídeos. De todas maneras, el libro se centra en la estrategia, por eso no es determinante la herramienta que se utilice en cada momento. Además, siempre presento tres o cuatro alternativas para esas herramientas.

–El libro se publicó hace un mes. ¿Qué tal resultado está obteniendo?

–Muy bueno. Ya en la preventa estuvo en el número 1 en Amazon. Y el segundo día después del lanzamiento también llegó al primer puesto, tanto en la categoría de 'Internet' como en la de 'Negocios'. Así que estoy muy contento.

–¿Tienes previsto realizar alguna presentación en Irun?

–Sin falta. Me hace mucha ilusión.

 

fuente: diario vasco