‘Eguerdi on Topaketak’ continuarán celebrándose en 2020


Estos encuentros reúnen mensualmente a personas emprendedoras de la comarca con el objetivo de crear comunidad entre ellas.

Dado el éxito de las reuniones que desde mayo se celebran tanto en Irun como en Hondarribia, el proyecto seguirá adelante.

Con el objetivo puesto en crear comunidad de personas emprendedoras que aporten valor al ecosistema de emprendimiento, los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia en el marco de Irun ekintzan y Hondarribia Abian, respectivamente, lanzaron el pasado mes de mayo el proyecto ‘Eguerdi On Topaketak’ a través de Bidasoa activa.

La actividad se puso en marcha como apoyo a las nuevas empresas en proceso de consolidación, pensando especialmente en consolidar y cohesionar la comunidades de empresas ubicadas en los Centros de Empresa gestionados por Bidasoa activa.

De esta manera, un total de 26 personas emprendedoras que trabajan desde dichos Centros de Empresa se han reunido desde mayo una vez al mes tanto en Irun como en Hondarribia, y han trabajado en las diversas inquietudes que han ido surgiendo tanto a nivel individual como grupal.

20190502 134205

Los encuentros tienen lugar siempre a mediodía y, mientras almuerzan, las personas emprendedoras interactúan mientras reciben formación de forma activa. Es decir, se trabaja a través de dinámicas activas en las que ellas mismas son las protagonistas y se ayudan unas a otras, dado que son personas que se enfrentan a situaciones muy parecidas.  

Dirigidos desde el principio por la coach Ana Eguiazabal, los grupos trabajaron durante las tres primeras sesiones la inteligencia emocional, ya que además de la viabilidad económico-financiera de un proyecto empresarial, también hay que trabajar la viabilidad emocional.

Esas tres primeras sesiones se centraron en los momentos o fases por las que atraviesa toda persona emprendedora:

  1. a) El momento de la creación de la empresa, donde todo está por lograr y se habla de lo que se quiere conseguir: se trabajaron el reconocimiento de emociones como el miedo y la empatía, así como las herramientas para gestionar esas emociones.
  1. b) El momento en el que, transcurrido un tiempo, se consigue lograr ciertas expectativas, abordando el reconocimiento y las herramientas para gestionarlo.
  1. c) Un tercer momento, en el que la empresa está ya consolidada y se plantea el crecimiento o la diversificación. En este caso se trabajó la aversión al riesgo.

En los siguientes encuentros se trabajaron otro tipo de aspectos que surgieron en las primeras reuniones. Además, durante dos sesiones se trabajó en dinámicas para mejorar las ventas.

Continuidad al proyecto

Hace dos semanas se celebró en ambas localidades la última sesión del año de ‘Eguerdi On’, que sirvió para que los grupos realizaran un balance de lo que ha supuesto para cada persona participar en estos encuentros y decidir entre todas ellas hacia dónde quieren enfocarlo de cara a 2020.

De esos últimos encuentros se concluyó que las reuniones han servido a las personas emprendedoras para “ganar visibilidad, crear sinergias y comunidad y hacer networking”, explica Iker Velasco, fundador de la empresa Ekiphos y participante de este proyecto.

Además, a nivel individual, Velasco añade que “los encuentros sirven para ganar confianza en nosotros mismos y conocer y aprender mucho de personas en nuestra misma situación. A veces una de las personas tiene un problema por el que otra ya ha pasado y nos ayudamos mutuamente”.

En consecuencia, durante el último encuentro se decidió continuar en 2020 con este proyecto, por lo que una vez al mes ambos grupos se reunirán tanto en Irun como en Hondarribia para trabajar las necesidades que vayan surgiendo de las propias personas emprendedoras.