El programa MAKERS seguirá celebrándose en Irun Factory hasta finales de febrero


Cada lunes hasta febrero de 2020, de 15:00 a 19:00, las puertas de Irun Factory se abrirán para todo aquel que desee adentrarse en el mundo Maker

También se han organizado talleres dirigidos a personas mayores de 16 años.

 

Bidasoa activa, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea, puso en marcha el pasado mes de noviembre, por segundo año consecutivo, el programa MAKERS. Desde entonces, los lunes, de 15:00 a 19:00, se han realizado en Irun Factory jornadas de puertas abiertas para aquellas personas interesadas en conocer o participar en actividades maker. Es decir, actividades relacionadas con el prototipado, la impresión 3D, la electrónica digital y analógica, etc.

Dada la buena acogida que la iniciativa ha tenido -desde que comenzó en noviembre han participado cerca de un centenar de personas-, Irun Factory continuará abriendo sus puertas cada lunes, de 15:00 a 19:00 horas, hasta finales de febrero. Durante el desarrollo de las actividades las personas participantes podrán hacer uso del equipamiento tecnológico de Irun Factory de forma tutorizada, en un ambiente propicio para la creatividad y el emprendimiento.

makers

Marisa Torres, de Irun Robotics y asistente habitual a estas jornadas, asegura que “es muy interesante tener un local en Irun en el que poder hacer cosas Maker y animaría a la gente a venir porque estas prácticas son accesibles para todo el mundo, la tecnología es mucho más sencilla de lo que pensamos y tenemos mucha más creatividad de la que a menudo creemos. Además, lo que aprendemos en estos talleres se puede aplicar luego a nuestro día a día”.

Dentro de estas jornadas se han organizado asimismo talleres orientados a que personas a partir de 16 años se acerquen al mundo maker. Los talleres tendrán lugar todos los lunes de 17:00 a 19:00 horas y su contenido se irá anunciando en la web de Bidasoa activa. Cabe destacar, en este sentido, que el primer taller tuvo lugar el pasado lunes, 13 de enero. Bajo el título ‘Wearabless: Moda y Tecnología’, el objetivo de este curso práctico de tecnología aplicada a la moda era ofrecer una aproximación al entorno de las metodologías DIY (do it yourself)  y herramientas necesarias para la creación de prendas con tecnología incorporada o “wearables”.

Citar, por último, que el convenio para el desarrollo de este programa se ha firmado entre Bidasoa activa, Mondragon Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Irun, quien ha cedido el espacio para el desarrollo de las actividades.

Además, el programa MAKERS se encuentra enmarcado en el proyecto CONNECT INNOVATION BAI! (EFA 077/15), que persigue mostrar al público en general las potencialidades de las nuevas tecnologías asociadas al movimiento maker, como las tecnologías digitales (diseño e impresoras 3D), la  robótica creativa, etc.

 

Irun Factory, espacio creativo

Irun Factory es un espacio para la creatividad, formación, difusión y emprendimiento, principalmente en el ámbito de la economía creativa. Desde sus inicios, Irun Factory ha buscado propiciar, tanto a personas como a colectivos creativos, espacios, recursos y acompañamiento colaborativo para que puedan desarrollar sus proyectos,  facilitando dotaciones, infraestructura y estructura.

Irun Factory cuenta con equipamiento para prototipado manual y tecnológico para el diseño e impresión, como escáner 3D, impresoras 3D, pantallas digitales inteligentes,  utillaje de prototipado y maquinaria de corte por láser.