Las empresas de Gipuzkoa moderan el ritmo de sus ventas tras la guerra de Ucrania


Tras crecer un 20,1% en enero y un 15,7% en febrero, marzo acaba con un alza del 13%, que sigue siendo muy notable

Las ventas de las empresas guipuzcoanas crecieron un 13% interanual en el mes de marzo, según los datos que hoy mismo ha ofrecido el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se basa para ese informe mensual en las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos de trabajo de las compañías no financieras del territorio. Ese repunte, a pesar de ser elevado, supone bajar el ritmo que la facturación venía demostrando en los últimos tiempos. Y es que, también según Hacienda, las ventas venían de crecer un 20,1% en enero y un 15,7% en febrero.

 La guerra en Ucrania, con la incertidumbre internacional que desató a partir del momento en que Rusia invadió el país, el 24 de febrero, y los cuellos de botella generados, a los que se sumaría el lastre de la inflación, parecen restar algo de fuerza a nuestras empresas.

El departamento de Jokin Perona pone el foco en el comportamiento de las ventas de las empresas de Gipuzkoa en el primer trimestre, periodo en el que crecieron un 15,9%. Y matiza que a esa mejora conviene aplicar un cierto filtro, ya que en el año pasado el periodo enero-marzo estuvo marcado por «las restricciones para hacer frente al incremento de una de las olas de contagios de la pandemia de Covid-19, con un notable impacto en la actividad».

Comparaciones

Así, Hacienda aboga por hacer la comparación con los años anteriores para evitar que quede 'contaminada'. De esta forma, y tomando como referencia el ejercicio 2019, las ventas de las empresas del territorio crecieron en el 13,2%, con lo que, subraya la Diputación, «las ventas muestran un nivel superior al de un periodo normal».

Si el análisis se lleva al comportamiento de los distintos sectores, destacan las ventas de la industria, que remontaron en marzo un 13,9%, alza de nuevo muy alejado de lo que se venía dando antes de estallar la crisis ucraniana. Y es que en enero la referencia en ese mismo sector fue del 25,7% y en febrero, del 21,1%. Por el contrario, el mes no fue malo ni para los servicios, que mejoraron su ritmo de crecimiento interanual, ni para la construcción, que frenó algo la merma de ventas que sufrió en febrero.

Las gasolineras de Gipuzkoa ya pueden pedir las devoluciones

Las gasolineras de Gipuzkoa ya pueden solicitar en la Hacienda foral la devolución de la bonificación de 20 céntimos del precio de la gasolina aprobado por el Gobierno central el pasado 1 de abril. Desde el fisco precisan que ya está disponible en la plataforma Zergabidea el modelo para solicitar la devolución. En Euskadi, con competencia propia en fiscalidad, son las Haciendas forales las encargadas de gestionar esas devoluciones. En realidad, no se trata de un asunto tributario. Lo que sucede es que la Agencia Tributaria les ha incluido en esta operación más por una cuestión de capacidad.

En términos trimestrales, la industria se apuntó un «fuerte crecimiento», según Hacienda, del 19,5%, que se queda en un más que digno 13,2% si el contraste se hace con el primer trimestre de 2019.

En estos primeros meses, apuntó el Fisco foral, las exportaciones desde Gipuzkoa crecieron un 16,5% (un 17,6% en el caso de las dirigidas a la UE y un 14,9% en el resto), que se reduce al 14% cuando las cuentas se hacen con las ventas al exterior logradas en 2019. Las importaciones, por su parte, remontaron un 32,2%.

Empleo

Hacienda también incluye en el informe centrado en las ventas un apartado con tinte laboral. Y en el explica que el número de personas empleadas por las empresas de Gipuzkoa aumentó un 2,3% en el primer trimestre, con un alza del 1,5% en la industria y del 3,3% en los servicios, y una caída 0,4% en la construcción.

«En general, la evolución del empleo a lo largo de todo el periodo pandémico ha sido mucho más estable que la de las ventas. Esto se debe principalmente a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)», señala Hacienda. «Por otro lado, influye también la metodología de cálculo de este indicador: se considera persona que ha trabajado, al número de personas que en un mes cualquiera han recibido de la empresa al menos una percepción salarial en dinero, sea cual sea su cuantía», añade.

El informe apunta también que los salarios crecieron en estos tres primeros meses del año un 6,1%. «En general, y desde que la pandemia empezó a disminuir su impacto en la economía, la evolución de los salarios ha sido mejor que la del empleo», resalta el departamento de Perona. Por sectores, el mayor crecimiento se ha dado en los servicios (7,0%), seguido de la industria (5,6%) y la construcción (2,8%).

«Como se ha señalado con anterioridad, en el primer trimestre de 2022 el empleo ha aumentado menos que los salarios; por tanto, la retribución media por persona empleada ha aumentado un 3,8%», asegura el Fisco, que cifra esa mejora en el 1,5% en el caso de la industria, en el 3,2% para la construcción y en el 3,7% en los servicios.

 

fuente: diario vasco