El número de empresas creadas en Euskadi decrece un 23,7%, más que en el Estado


Supone un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2021

 El número de empresas creadas en Euskadi se resiente. En mayo la cifra de nuevas compañías fue de 255, un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2021. Se trata del tercer descenso más acusado entre las comunidades autónomas tras Murcia y Extremadura. Unos datos en pleno debate sobre el atractivo fiscal para las empresas de comunidades como Madrid, con menor carga tributaria que Euskadi, algo criticado por las instituciones vascas.

Las comunidades que crearon un mayor número de empresas en mayo fueron Cataluña (1.977 sociedades), Madrid (1.944) y Andalucía, donde se crearon 1.544 empresas. No obstante, solo en Cataluña se ha registrado un incremento respecto a hace un año. En la Comunidad de Madrid también ha descendido el porcentaje de nuevas firmas. Las regiones que menos sociedades constituyeron en el quinto mes del año fueron La Rioja (35), Cantabria (72) y Navarra (84).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la gran mayoría de las nuevas empresas vascas, 252, fueron sociedades limitadas, mientras que tres son sociedades anónimas. Las nuevas empresas suscribieron un capital de siete millones de euros. Hubo 94 compañías que ampliaron capital por valor de 455,8 millones, mientras que 19 empresas lo redujeron por importe de 21,9 millones de euros.

En mayo se disolvieron en Euskadi 97 sociedades mercantiles, de las que 76 lo hicieron de forma voluntaria, 5 por fusión y 16 por otras causas. En el total del Estado, la cifra de nuevas firmas empresariales descendió un 4,6% en mayo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar un total de 9.132 empresas, según el INE. Con la caída de mayo, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de retrocesos interanuales en España.

fuente: Diario Vasco