El tamaño también importa para la rentabilidad de las empresas vascas


Confebask resalta que a las microempresas les cuesta mucho más ganar dinero sea cual sea el ciclo

rentabilidad kFAF RqgHqFSdhUcftQEDIFDGZkN 624x450Diario Vasco

El tamaño importa, también en cuestiones empresariales. Hablando siempre en términos generales, pues para eso están las excepciones de los llamados 'campeones ocultos' o de pequeñas 'joyas' de nicho, de las que Gipuzkoa atesora unas cuantas, una de las rémoras del corpus empresarial vasco es la dimensión. No es una obsesión de nadie, es que los números avalan la teoría de que a mayor dimensión, mayor rentabilidad. De ahí la necesidad, expuesta de manera constante por administraciones o expertos en la materia de abordar procesos de fusión o concentración, en un mundo -cabe recordar- que sigue esa línea.

El último mensaje en este sentido ha llegado desde la patronal vasca. En un pequeño informe sobre dimensión empresarial que remite a sus asociados, la organización presidida por Eduardo Zubiaurre constata, con datos del Instituto Vasco de Estadística, que «la rentabilidad de las microempresas vascas (de 1 a 9 empleados), es significativamente inferior a la del resto de empresas, repitiéndose esta situación todos los años, independientemente del momento económico«.

En concreto, en 2017, último ejercicio para el que hay datos -subraya la patronal- la rentabilidad económica del total de empresas no financieras se situó en el 4,6%, con el valor más bajo (3,4%), para las empresas de 1 a 9 empleados, «muy por debajo de la de las firmas de 10 a 49 empleados (5,8%) y de las de 50 o más empleados, con el 5,1%».

Analizando la evolución desde 2008, el comportamiento más estable de la rentabilidad se da en las empresas de 50 o más empleados. Eso sí, comparando 2017 con 2008, la rentabilidad económica del conjunto de empresas se ha reducido un -20,7%.

La peor evolución, detalla el análisis de la patronal, corresponde a las microempresas de 1 a 9 empleados, cuya rentabilidad se ha reducido un 33,3% entre 2008 y 2017, seguido de las empresas de 10 a 49 empleados (-22,7%), con un comportamiento mucho menos desfavorable de las empresas de 50 y más empleados, cuya rentabilidad sólo se ha reducido un 8,9%.

Otra realidad que ofrecen los mismos datos del Eustat, en la que sin embargo Confebask no pone demasiado el acento en su informe, es el hecho de que desde el año 2013, la rentabilidad de las empresas no ha dejado de crecer; sobre todo, en las medianas y grandes. Desde ese ejercicio, los incrementos promedio han sido del 3%, 3,8%, 4,4% y 4,6%.