El impacto de la guerra lleva a la cola del paro a 1.400 guipuzcoanos


La ocupación, según la EPA, resiste y cae apenas un 0,4% en el primer trimestre del año

 

La crisis provocada por la invasión militar de Ucrania por tropas rusas, que disparó tensiones económicas ya existentes y exacerbó algunos lastres como la inflación o la merma de rentabilidad de las empresas, ha tenido su impacto en el mercado laboral español, vasco y guipuzcoano durante el primer trimestre. Euskadi, sin embargo, mantiene el tipo en términos interanuales, mejor incluso que el conjunto de España.

En el caso de nuestro territorio histórico, y según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -que es la que permite comparaciones en términos europeos-, ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la ocupación (que se puede traducir por la actividad) se resintió en el primer trimestre respecto al último de 2021 apenas un 0,4%, en línea con el 0,39% de Euskadi y el 0,5% de España. Sin embargo, el paro creció en 1.400 personas, lo que lleva la tasa de desempleo guipuzcoana al 6,96%, que sigue siendo la más baja de España pero también un poco más alta que a finales del pasado ejercicio, cuando registró un 6,55%.

Al término del primer trimestre, Gipuzkoa contaba con 311.500 ocupados registrados frente a los 312.900 con que acabó el año pasado. Mientras, el número de personas paradas avanzó en esos tres meses marcados por la crisis derivada de la guerra de Ucrania desde los 21.900 a los 23.300.

La resistencia del empleo vasco sin embargo se puede apreciar en términos interanuales, ya que entre el mes de marzo de 2021 y el mismo momento del presente ejercicio, el paro se ha reducido en 20.500 personas, lo que supone una mejora del 18,42% frente al 13,12% del conjunto del Estado. En el apartado de los ocupados, Euskadi ha ganado 51,900 en los últimos doce meses, lo que supone un repunte del 5,75% frente al 4,57% estatal.

fuente: diario vasco