Gipuzkoa destina 4,1 millones para reforzar la calidad del empleo


La Diputación foral destina siete líneas de ayudas para mejorar el ecosistema socioeconómico del territorio. «El empleo de calidad es la piedra angular de nuestro bienestar», ha destacado la portavoz foral Eider Mendoza

La Diputación de Gipuzkoa destinará 4,1 millones de euros para reforzar la calidad del empleo en el tejido empresarial y en el ecosistema socio- económico del territorio, a través del programa de ayudas aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. «El empleo de calidad es la piedra angular de nuestro bienestar, de nuestra calidad de vida y de una sociedad sin desigualdades. De hecho, posibilita un reparto previo más equitativo y equitativo de las rentas, minimiza las situaciones de exclusión social y laboral y genera recursos para disponer de un sistema de protección social para las personas y colectivos más vulnerables», ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza.

El programa cuenta con siete líneas de ayudas específicas: para el desarrollo de centros de trabajo transformadores y sostenibles (1.200.000 euros); para fomentar la participación de las personas trabajadoras en las empresas (850.000 euros); para impulsar las capacidades y competencias para la empleabilidad en las empresas a través del aprendizaje a lo largo de toda la vida (703.000 euros); para incorporar la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación corresponsable (225.000 euros); para transformar empresas hacia el empleo futuro (350.000 euros); para reforzar el rol del sistema de aprendizaje a lo largo de toda la vida y la empleabilidad (316.000 euros); y para generar conocimiento, transferirlo y compartirlo en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa (500.000 euros). Entre los beneficiarios de este programa se encuentran empresas, asociaciones empresariales y clústeres, sindicatos, centros educativos y centros de I+D+i del territorio. La información está disponible en la página web del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/Economia.

139 proyectos el año pasado

El año pasado se subvencionaron un total de 139 proyectos que recibieron una ayuda de 4.510.000 euros. «La cantidad inicial era de 3,4 millones de euros y luego aumentó, y este año podría pasar lo mismo», ha aclarado Mendoza. En la línea de centros de trabajo transformadores se apoyaron 39 proyectos con 1.125.000 euros; en participación 34 proyectos con 884.000 euros; en la línea de aprendizaje a lo largo de toda la vida en empresas, 14 proyectos con 337.000 euros; en igualdad, 20 proyectos con 158.000 euros; en la línea de empleo del futuro se apoyaron 3 proyectos con 180.000 euros; en el aprendizaje a lo largo de toda la vida ligado a la educación, 11 proyectos recibieron ayudas por valor de 625.000 euros; mientras que la línea de ayudas ligada al conocimiento, apoyó 18 proyectos con un total de 1,2 millones de euros.

 

fuente: diario vasco