El Covid sitúa a nueve de las once comarcas de Gipuzkoa en dobles dígitos de tasa de paro


Siete de ellas, que tenían índices de desempleo inferiores al 10%, superan ahora ese porcentaje por el impacto del virus, y sólo Urola Kosta y Goierri permanecen por debajo

 El Covid ha impactado de forma severa en todos los ámbitos de la economía y, como no podía ser de otra manera, el parón en la actividad provocado por el confinamiento y la crisis sanitaria tiene su reflejo en las estadísticas de empleo. Pese a que Gipuzkoa sigue exhibiendo los mejores datos de Euskadi y del Estado en cuanto a la tasa de desempleo -11,2% frente al 13,5% y el 15,6%, respectivamente-, en el territorio hay casi 40.000 personas registradas en las listas del paro, 8.800 más de las que había en diciembre, tres meses antes de que llegara la pandemia y lo trastocara todo.
 

Y en este contexto, la lectura por comarcas arroja también una fotografía negativa, porque las once zonas de Gipuzkoa han empeorado sus registros en los últimos siete meses, pese a que no hay que olvidar que todas salvo una -Bajo Bidasoa- están por debajo de la media vasca. Una situación positiva que se viene sosteniendo desde abril del año pasado.

Pero la fotografía general de la actualidad es mala porque el impacto del coronavirus en el mercado laboral guipuzcoano es un hecho. Hasta el punto de que el Covid ha situado a nueve de las once comarcas en dobles dígitos de tasa de paro. Se trata de Bajo Bidasoa, Oarsoaldea, San Sebastián, San Sebastián Oeste, Tolosaldea, Urola Erdia, Bajo Deba, Alto Deba y Urola Garaia. Ítem más, siete comarcas que tenían índices de desempleo inferiores al 10% superan ahora ese porcentaje por el impacto directo del virus y sólo Urola Kosta y Goierri permanecen por debajo -ver gráfico adjunto-.

 

fuente: diario vasco