La ocupación hotelera en Irun ha rozado el 100% este verano


  • Durante el mes de agosto se ha superado el 97% de ocupación hotelera, mejorando los datos de los años previos a la pandemia.
  • La mayoría de las personas que han visitado la ciudad han sido nacionales, con un claro interés por los entornos naturales de la ciudad.

 

 La ocupación hotelera en Irun ha aumentado durante el mes de agosto, llegando al 97%, 4 puntos mayor a la de agosto del pasado año y 7 puntos mayor que la de del 2019.

Partimos de un mes de julio con unos datos de ocupación muy buenos, del 94%, una cifra 4 puntos más alta que la que se logró el verano pasado y en el 2019, y de 14 puntos comparando con julio de 2018.

“Se trata de datos muy positivos”, ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa. “Este verano hemos alcanzado cifras mejores que otras temporadas estivales previas a la pandemia. Esto demuestra que, como ya veníamos viendo con anterioridad, Irun se está consolidando como un destino turístico atractivo, algo por lo que vamos a seguir trabajando”.

Hoteles y establecimientos hosteleros

Los hoteles de la ciudad han colgado el cartel de completo durante varios días y durante todo el mes han tenido una ocupación media del 98%.  Se trata de datos de record, superando así los datos registrados en 2019, antes del inicio de la pandemia.

Por su parte, muchos de los establecimientos hosteleros también han colgado el cartel de completos.

María Candela Fernández de Valderrama del Hotel Atalaia afirma que “ha sido un verano maravilloso. Según nuestros datos no ha habido otro igual. Además, han sido clientes de calidad que se han alojado con nosotros durante varios días, no solo de paso.”

2.406 visitas a la Oficina de Turismo

Respecto al número de visitantes en la ciudad, la Oficina de Turismo ha recibido un total de 2.406 visitas (1.191 en julio y 1.215 en agosto). Aunque la mayoría de las visitas ha sido de personas procedentes del Estado, es destacable el aumento de personas visitantes extranjeras, principalmente francesas, que han representado el 42% del total, más del doble que el año pasado y llegando a los datos prepandemia. Tras los dos últimos años de restricciones, el número de consultas relacionadas con el Camino de Santiago ha aumentado este verano.

Preferencia por las zonas rurales

La mayoría de los visitantes que se han acercado a la Oficina de Turismo han solicitado información sobre itinerarios o sendas en la naturaleza para hacer en familia. En este sentido, en el punto de información de Lapurriturri se han realizado una gran cantidad de consultas.

“El buen tiempo de este verano ha animado a que muchas personas prefieran realizar un turismo activo y en zonas naturales, al aire libre. Irun ofrece una amplia y atractiva oferta en este sentido, y esta habrá sido, probablemente, una de las razones a la hora de elegir destino por parte de las personas que nos han visita por la que nos han elegido como destino. Sin duda, de cara al futuro, la oferta natural de Irun seguirá siendo un punto fuerte para mantener las cifras que hemos logrado este verano”, ha asegurado Paez.